2022: seis campañas en Dangbo, un balance «muy positivo»
14 de noviembre de 2022Evento | Conciertos de música sacra: emoción y solidaridad por Dangbo
12 de junio de 2023
Más de 100 pacientes operados en el primer cuatrimestre
E l primer cuatrimestre del año se cierra con un saldo de más de 100 pacientes operados en las tres campañas que se han desarrollado en los meses de febrero, marzo y abril. Las campañas han abarcado las especialidades de Cirugía Pediátrica, Cirugía General y Ginecología. El presidente de la Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo, el doctor Jorge Parise, partió en febrero con la primera del año, junto a un equipo de dos cirujanos pediátricos y una anestesista.
Dirigidos por el doctor Luis Díaz, se operaron a más de 30 pacientes, realizando 40 procedimientos en seis días de intensa cirugía sin cortes luz. La planta fotovoltaica responde a las expectativas de las campañas, contribuyendo a que el trabajo sea relajado y tranquilo. Esta primera campaña de 2023 se ha caracterizado por la regularidad en el trabajo y la eficiencia tanto de los tres cirujanos que participaron como del resto del personal del hospital.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación y el tesorero, los doctores Paco Rodríguez y Carlos Ortiz Johansson, encabezaron la misión de marzo junto a otros dos cirujanos generales y dos anestesistas. La campaña de Cirugía General contó con profesionales de tres hospitales distintos: Hospital Infanta Leonor, Hospital Carlos Haya de Málaga y el Hospital del Río-Hortega de Valladolid.
En esta campaña, se produjo el interesante e importante estreno en quirófano de un aparato, cedido por el Hospital Infanta Leonor, para monitorizar a un paciente durante la anestesia. Este “Monitor pluriparamétrico”, monitoriza en simultáneo varias constantes de los pacientes, como la tensión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, etc. Este seguimiento permite operar a dos pacientes al mismo tiempo, lo que supone una mejora notable del rendimiento de la campaña: 50 pacientes en cuatro días (y pudieron ser 20 más).
Esta campaña, aparte de eficiente dentro de quirófano, también fue pionera. Se trata de la primera campaña en la que se imparte un Curso de Reanimación Neonatal en Sala de Partos. La doctora Sonia Caserío, neonatóloga del Hospital del Río-Hortega de Valladolid, lideró la formación dirigida al personal sanitario del hospital, sobre todo, a las Matronas y a la directora médica, Dra. S. Opportune Tosse. Fue muy bien valorado por los alumnos y abre el camino para que la asociación comience a organizar un programa docente para desarrollar en los próximos años.
La misión del mes de abril supuso el debut en la asociación de un equipo de ginecólogos del Hospital Universitario de Cabueñes, Gijón. El doctor Ángel Martínez Martín coordinó la labor de otros tres ginecólogos del mismo hospital y una enfermera de quirófano. Como anestesista, participó, por primera vez también, la doctora Ana Fernández, del Hospital Quirón Salud Pozuelo.
Como todas las campañas ginecológicas, esta también se caracterizó por la complejidad de las cirugías realizadas en un medio con recursos limitados, en lo que a postoperatorio se refiere, tanto desde el punto de vista quirúrgico como anestésico. No hubieron complicaciones inmediatas ni alejadas. Una vez que los cirujanos regresan a España, las pacientes siguen siendo controladas por el enfermero jefe, M. Hounnoun Gabin, “Gabin”, a secas, para nosotros, que nos informa periódicamente de la evolución de todas ellas.